Home Datos Tips para enfrentar el regreso a clases

¿Había escuchado del síndrome post vacacional? Existe, pero te puede combatir siguiendo algunas recomendaciones de los expertos. Conversamos, Claudia Muñoz,  psicóloga de Clínica Tabancura para que nos entregara algunos consejos que podemos tomar como padres ante el inicio del año escolar.

Horarios.Días antes de entrar al colegio, establecer nuevos horarios para dormir y levantarse. Es importante hacer el ajuste de a poco, para que el niño no esté cansado el primer día de clases. Esto evitará que esté irritado y malhumorado.

Revisar materia pasada. Idealmente buscar un momento para que los niños revisen los contenidos del curso anterior; a modo de juego preguntarles de que se acuerdan del año anterior, así no llegan al nuevo año tan desconectados.

Evitar dejar las compras de útiles y uniforme escolar para último momento. Ojalá los niños participen en tareas como forrar los libros, organizar y ordenar el material. Así se evitará la ansiedad y la preocupación de los niños.

Reencuentro previo con los compañeros. Sería muy positivo que el niño entrara en contacto con sus mejores amigos del colegio e intentara encontrarse personalmente con ellos para jugar, y así romper un poco el hielo del reencuentro.

Tener una actitud positiva. Evitando dar importancia a las palabras del niño cuando se queja de que tiene que volver al colegio.

Día “D”. Fomentar puntualidad. Levantarlos con tiempo para que despierten bien, tomen un buen desayuno y lleguen tranquilos a clases.

Conversar sobre los primeros días. Dialogar con el niño de las novedades y emociones de este nuevo periodo.

Leave a Reply