Home Hogar y Decoración Conoce la primera casa energéticamente neutral

Se trata de la primera casa construída en nuestro país bajo la norma holandesa establecida para el año 2020. El proyecto pertenece a la empresa ConfortHogar y se encuentra en la ciudad de Curicó.

Esta casa de Energía Neutral se encuentra en el sector oriente de Curicó, Región del Maule y fue diseñada y construida por el arquitecto holandés Harry Terband, quien la hizo especialmente como piloto para demostrar que el futuro ya está en Chile, se puede acceder a él y ahora está en cada uno querer mejorar la calidad de vida.

La innovación más importante es la implementación del sistema constructivo de Veerhuis, traído directamente desde Holanda. Cuenta con una estructura metálica 100% computarizada, haciéndola muy precisa y rápida, sin pérdida de materiales. Sus muros exteriores y techo que se tallan en paneles de EPS (“plumavit”) ininflamable de alta densidad, los cuales se pegan alrededor de la construcción, así se forman muros hechos completamente de este material conteniendo la estructura en su interior. Esto significa que no existen puentes de frío, ya que los muros se proveen de una capa de tuco reforzado por ambos lados, lo cual según pruebas de la Universidad de Delft mostraron que son incluso más resistentes que los de ladrillo. Estos por supuesto aislados mucho más allá de la normativa chilena, lo cual permite calentar toda la casa con escaza calefacción, generando una mayor calidad de vida, bienestar y salud, sin altos costos.

La casa tiene orientación hacia el norte para captar mayor energía calórica del sol y así asegurar que durante el periodo frío la calefacción trabaje poco tiempo.

El material usado también tiene mucho que ver con el ahorro de energía, ya que se buscó los que necesitan poca energía en su producción y que se pueden reciclar. El resultado es que la casa se podrá reciclar hasta en un 90%.

La norma Holandesa contempla que cada edificio que se levanta debe generar la cantidad suficiente de energía para fabricar todos los productos de construcción, construir, vivir (usar), demoler y reciclar en un período de 35 años, lo cual comienza con el diseño del arquitecto, quien tiene la obligación de considerar el consumo energético en su proyecto.

ConfortHogar, es una empresa de arquitectura construcción sustentable que utiliza en forma eficiente las energías renovables. Buscan contribuir con este tipo de construcción a que los chilenos tengan una mejor calidad de vida y mayor bienestar en sus hogares, ya que esto también aporta a una mejor salud.

Leave a Reply